CONCEPTO DE LOS TIPOS DE SISTEMAS
Sistema de información: Un
sistema de información (SI) se refiere a un conjunto ordenado de mecanismos que que tienen como fin la administración de datos y de información, de manera que
puedan ser recuperados y procesados fácil y rápidamente.
1.-Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS): son sistemas de información computarizados que se desarrollaron para procesar grandes cantidades de información para las transacciones de negocios rutinarias, como nóminas e inventario. Los sistemas de procesamiento de transacciones son sistemas que atraviesan límites y permiten que la organización interactúe con los entornos externos.
Los sistemas de automatización de oficinas (OAS) brindan apoyo a
las personas que trabajan con datos no para crear conocimiento sino para
analizar la información y transformar los datos o manipularlos de cierta forma
antes de compartirlos o diseminarlos de manera formal a través de la
organización.
Los sistemas de trabajo de conocimiento (KWS) brindan apoyo a
profesionales como científicos, ingenieros y médicos, ayudándoles a crear
conocimiento (a menudo en equipos) y a integrarlo a su organización o la
sociedad
3.-Sistemas
de información administrativa (MIS):
No sustituyen a los
sistemas de procesamiento de transacciones; más bien, todos los sistemas MIS
incluyen el procesamiento de transacciones. Los MIS son sistemas de información
computarizados que funcionan debido a la decidida interacción entre las
personas y las computadoras. Los usuarios del sistema de información administrativa comparten
una base de datos común; ésta almacena tanto los datos como los modelos que
permiten al usuario interactuar con ellos, interpretarlos y aplicarlos. Los
sistemas de información administrativa producen información que se utiliza en
el proceso de toma de decisiones.
4.-Sistemas
de soporte de decisiones (DSS):
Los sistemas DSS son
similares al sistema de información administrativa tradicional debido a que
ambos dependen de una base de datos como fuente de datos. La diferencia estriba
en que el sistema de soporte de decisiones está más enfocado a brindar respaldo
a la toma de decisiones en todas sus fases, aunque la decisión misma aún
corresponde de manera exclusiva al usuario. Los sistemas de soporte de
decisiones se ajustan más a la persona o el grupo usuario que un sistema de
información administrativa tradicional. También se describen a veces como sistemas
enfocados en la inteligencia de negocios.
5.-Inteligencia
artificial (AI) y sistemas expertos (ES):
La inteligencia artificial (AI) puede ser considerada como el
campo dominante de los sistemas expertos. La idea general de la AI ha sido
desarrollar equipos que se comporten de manera inteligente. Dos ramas de investigación
de la AI son
1) la comprensión del
lenguaje natural
2) el análisis de la
habilidad para razonar un problema y llegar a una conclusión lógica.
Los sistemas expertos utilizan las metodologías de razonamiento de
la AI para resolver los problemas que los usuarios de negocios (y otros tipos
de usuarios) les presentan.
Los sistemas expertos son una clase muy especial de sistema de
información que ha demostrado su utilidad comercial gracias a la disponibilidad
extendida de hardware y software como las computadoras personales (PC) y las
interfaces de sistemas expertos. Un sistema experto captura y utiliza en forma
efectiva el conocimiento de uno o varios expertos humanos para resolver un
problema específico al que una organización se enfrenta.
6.-Sistemas
de soporte de decisiones en grupo (GDSS) y sistemas de trabajo colaborativo
asistido por computadora (CSCWS):
Un sistema de soporte de decisiones en grupo puede ofrecer una
solución. Estos sistemas, que se utilizan en cuartos especiales equipados con
varias configuraciones, permiten a los miembros de los grupos interactuar con
el soporte electrónico y un facilitador de grupo especial, con el objetivo de que
los sistemas tengan soporte de decisiones en grupo es lograr que un grupo
resuelva un problema con la ayuda de varios apoyos como encuestas,
cuestionarios, lluvia de ideas y creación de escenarios.
Sistemas de trabajo colaborativo asistido por computadora (CSCWS),
que podría incluir el soporte de software conocido como groupware para
colaborar en equipo mediante computadoras conectadas en red. Los sistemas de
soporte de decisiones en grupo también se pueden utilizar en un ambiente
virtual.
7.-Sistemas
de soporte para ejecutivos (ESS):
Los sistemas de soporte
para ejecutivos ayudan a los ejecutivos a organizar sus interacciones con el
entorno externo ofreciendo tecnologías de gráficos y comunicaciones en sitios
accesibles como salas de juntas u oficinas corporativas personales.
Aunque los
sistemas ESS se basan en la información que generan los sistemas TPS y MIS,
ayudan a sus usuarios a enfrentar los problemas relacionados con decisiones no
estructuradas inespecíficas de una aplicación, para lo cual crean un entorno
que les ayude a pensar sobre los problemas estratégicos de una manera
informada. Los sistemas ESS extienden las capacidades de los ejecutivos y les
ofrecen soporte para que puedan entender mejor sus entornos.
ok, recuerda las palabras claves para el examen
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